La Asociación Puertorriqueña para la Educación de la Niñez en Edad Temprana (PRAEYC) celebra  la Semana de la Niñez en Edad Temprana que comprende los días del 10 al 16 de abril de 2016. Durante esa semana deseamos honrar a la niñez de edad temprana y a todas aquellas personas, agencias e instituciones, públicas y privadas, que hacen la diferencia en las vidas de los niños y niñas en Puerto Rico.

Este año el lema de la semana de la niñez ¡Celebrando nuestros pequeños aprendices!  pretende concienciar a las personas sobre la importancia que tienen los primeros años de vida en la formación de adultos capaces de contribuir positivamente a la sociedad.  Afirmamos que todos los niños y niñas de edad temprana necesitan y merecen experiencias de aprendizaje de la más alta calidad dirigidas a prepararlos para la escuela y la vida.   Puerto Rico tiene una gran oportunidad de tomar acción y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niñas y niñas que componen esta población.

La Semana de la Niñez Temprana es un momento para aunar esfuerzos entre agencias, instituciones y personas enfocados en reconocer los primeros años de vida (desde el nacimiento hasta los ocho años de edad) como años fundamentales y de verdadero aprendizaje.

Unidos a la promoción de las buenas prácticas, promovemos las actividades que la NAEYC recomienda realizar durante la Semana de la Niñez en Edad Temprana, en las que se destacan:

  • Utilizar la música para que los niños y niñas experimenten y desarrollen las habilidades musicales, los conceptos matemáticos, el lenguaje y la alfabetización.
  • Crear recetas y confeccionar alimentos dirigidos a promover una sana nutrición en los niños y niñas. Hacer ejercicios en casa, en el centro o la escuela para combatir la obesidad, promoviendo el acondicionamiento físico y el desarrollo de la coordinación motora.
  • Fomentar el juego en grupos utilizando los bloques. Promover el que los niños y niñas utilicen una variedad de materiales para crear y desarrollar las destrezas de solución de problemas, fomentar la socialización y la toma de decisiones en equipo.
  • Promover la creación a través de las artes. Utilizar materiales diversos para dibujar, pintar, construir, crear sonidos y dramatizar. Visitar un museo de arte.
  • Celebrar la familia. Promover la participación de los padres y madres en las actividades escolares, considerando que son los primeros maestros/as de sus hijos e hijas, enfatizando actividades familiares como visitar los parques, contar historias y leer cuentos.

PRAEYC y la NAEYC sugieren documentar las actividades que se realicen durante la Semana de la Niñez Temprana a través de fotos y videos, los cuales podrá compartir con otros, enviado las mismas a la página WEB de PRAEYC.

Agradeceremos anticipadamente su colaboración e integración a esta gran celebración de país.