Hemos concluido con rotundo éxito la celebración de la Semana de la Niñez en Edad Temprana. La Junta de Directores de PRAEYC está muy complacida con la acogida que ha tenido el vínculo de los temas de la semana con los Derechos Humanos de la Niñez. Quisimos otorgar visibilidad a esos derechos. Hemos resaltado cómo nosotros, como ciudadanos y ciudadanas de una comunidad, satisfacemos las necesidades de la niñez y sus familias a través del reconocimiento de esos derechos inalienables.
Estamos conscientes que todos los niños y niñas del mundo tienen derechos. Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas se juntaron en el 1989 para elaborar un tratado en el cual se aplicara la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la realidad de la niñez. A ese tratado le llamaron la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Los primeros 40 artículos del CDN plasman las necesidades que tienen todos los niños y niñas del planeta y las convierten en derechos universales de la niñez. Entre estos podemos mencionar el derecho a la vida, la supervivencia, la salud, al desarrollo y la educación, el juego, la libre expresión, la participación en la toma de decisiones que les afecta, la protección y asistencia humanitaria del Estado y a crecer dentro de una familia que lo cuida, protege y brinda los tratos especiales que necesita.
Los niños y las niñas que llegan a los Estados Unidos huyendo del hambre, la violencia y el peligro a sus vidas, tienen derecho a la protección y merecen ser tratados con dignidad y respeto. La crisis que se ha formado en la frontera sur de los Estados Unidos ante la llegada de miles y miles de niños y niñas sin la compañía de un adulto es una crisis humanitaria de derechos humanos. Debemos todos y todas elevar nuestra preocupación y exigir que a esos niños y niñas no se le violenten sus derechos.
Aprovechando el contexto de los Derechos Humanos Universales y como parte de la clausura de la Semana de la Niñez en Edad Temprana, PRAEYC anuncia que se solidariza con la Declaración: Un llamado a la acción sobre los niños y las niñas que están solos y solas en la frontera de los EE. UU, desarrollada por nuestros compañeros y compañeras latinas del Foro de Interés Latino de la Asociación Nacional para la Educación Infantil – NAEYC. Compartimos la declaración: