PUERTO RICO CELEBRA POR PRIMERZ VEZ EL DÍA NACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL

San Juan, Puerto Rico — El sábado 2 de febrero del 2019, comezando a las 10:00AM, en las instalaciones del Archivo General de Puerto Rico y Biblioteca Nacional de Puerto Rico (el edificio está al frente del Parque Luis Muñoz Rivera), se celebrará el Día Nacional de la Narración Oral, que será dedicado a la escritora, bibliotecaria, titiritera y contadora de cuentos, la puertorriqueña Pura Belpré. La fecha marca el natalicio de Belpré y el comienzo de una serie de actividades profesionales y familiares en lo que se constituirá como el AÑO DE PURA BELPRÉ.

A continuación, compartimos el itinerario de las actividades que se celebrarán ese día para el disfrute del público en general.

  • 10:00am: Dedicatoria, lectura de la proclama y la semblanza de Pura Belpré
  • 10:30am: Proyección de la película “Pura Belpré, The Storyteller”, producida por el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College.
  • 11:36am: Sesión de preguntas y respuestas con el documentalista Eduardo Aguiar, realizador de “Pura Belpré, The Storyteller”.
  • 12:00pm: Almuerzo y sesiones simultáneas de narración oral de cuentos folclóricos puertorriqueños
  • 1:00pm: Conversatorios simultáneos (1) “Literatura infantil: Cinco voces puertorriqueñas”, con la participación de:Wanda De Jesús Arvelo (Premio en Literatura Infantil del ICP 2017), Tina Casanova (Premio Barco De Vapor SM) Ada Haiman (Serie Tulipán), Pabsi Livmar (Premio Barco de Vapor SM) y Flavia Lugo de Marichal (El Amigo Duende); (2) Técnicas de ilustración de la literatura infantil y juvenil a cargo de María Antonia Ordóñez y Poli Marichal (3) Presentación de libros sobre Pura Belpré a cargo de Yolanda Arroyo Pizarro con su grupo de Cátedra de Mujeres Ancestrales.
  • 2:00pm: Charla magistral sobre el tema de la narración oral a cargo de la contadora y teatrera Tere Marichal.

Mientras los adultos disfrutan de las actividades antes mencionadas, se ofrecerán los siguientes talleres para los niños, utilizando personajes de la narrativa oral puertorriqueña:

  • Creación de la Casita de Cucarachita Martina;  
  • Creación de los títeres de Ratoncito Pérez y Cucarachita Martina;
  • Creación de un sello de correo para conmemorar el año de Pura Belpré 2019; y
  • Creación de un medallón del Caballo de los Siete Colores y del Compay Araña

Además, tendremos lectura de cuentos en la Biblioteca Infantil del Archivo. Esta actividad estará a cargo del grupo REFORMA (The National Association to Promote Library & Information Services to Latinos and the Spanish Speaking). Además, estarán Los Susurradores del Colegio Taller Creativo de Caguas deleitando a todos con adivinanzas y refranes.

Durante todo el día, el público podrá disfrutar de una exposición de los libros de Pura Belpré y retratarse con los personajes del cuento La Cucarachita Martina. De igual forma, podrán comprar libros y el cartel de la celebración del Año de Pura Belpré. Los fondos que se recauden de la venta del cartel se utilizarán para las actividades a lo largo del año.

Tendremos un delicioso catering preparado por Onelia Pérez de Cocinando Suave. Podrán saborear platos deliciosos que llevan el nombre de cuentos folclóricos de P.R. o que se mencionan en un cuento, como el arroz con habichuelas de Compay Araña.

CONTACTO: Tere Marichal 787-636-3974