El primer taller que estaremos trabajando este próximo sábado, 28 de mayo de 2016 en el anfiteatro # 1 de la UPR, Recinto de Río Piedras, en el horario de 9:00am a 12:00m trata el tema: “Fomentando el Desarrollo Cognitivo a través de STEM”. ¿Qué significa STEM en el escenario educativo?

STEM es el equivalente de CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un acrónimo en inglés de “Science, Technology, Engineering & Mathematics” que sirve para designar las disciplinas académicas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Este término es utilizado, sobre todo, en Estados Unidos y Europa para abordar determinados tratamientos sobre temas relacionados con las ciencias, la educación, la fuerza de trabajo, la seguridad nacional o la inmigración. Las definiciones del alcance del STEM, y lo que se excluye, varía de una organización a otra. En su definición más amplia, STEM incluye los campos de la química, informática, tecnología de la información, ingeniería, ciencias de la Tierra, ciencias de la Vida, ciencias Matemáticas, física, astronomía, psicología o ciencias Sociales. En 2011, para los organismos estadounidenses del “United States National Research Council y la National Science Foundation”, estas disciplinas son consideradas fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas. La educación STEM contribuye a conseguir una mayor competitividad y por consiguiente, ayudará en el futuro a conseguir una mayor prosperidad económica y es un claro índice de la capacidad de un país para mantener un crecimiento sostenido.

La metodología STEM, ampliamente utilizada en otros países como Estados Unidos (ver, por ejemplo, el impulso por la educación STEM del gobierno de Estados unidos: http://www.ed.gov/stem), se basa en el aprendizaje integrado de todas las disciplinas científicas, principalmente mediante la resolución de problemas y situaciones abiertas y no estructuradas, usando conjuntamente los contenidos y procedimientos de estas disciplinas. Además, la consecuencia del estudio de estas situaciones problemáticas suele ser la creación de un producto por parte de los y las estudiantes. Se trata, por tanto, de que los y las estudiantes trabajen en la escuela de forma similar a como lo hace un ingeniero o una ingeniera cuando afronta un problema y se enfatiza, por tanto, en la puesta en práctica de los conocimientos del o la estudiante. Pero no sólo eso; también se busca el proceso inverso: que el tratamiento de situaciones reales permita el estudio teórico, la motivación, etc. de los contenidos de las diversas materias científicas. Además, esta metodología fomenta la motivación del y la estudiante; la retención de los aprendizajes por más tiempo; la capacidad de transferir aprendizajes de unas situaciones a otras, y, en definitiva, el aprendizaje por competencias básicas, Izurdiaga M, 2016.

Estamos hablando de una manera de trabajar que comparte rasgos con las conocidas ideas de constructivismo (el aprendizaje se construye, no se transmite), aprendizaje significativo, contextualización y aplicación de los conocimientos a situaciones reales y adquisición de competencias básicas. En resumen, creo que se trata de una metodología similar al trabajo por tareas y proyectos (paradigma del trabajo por competencias básicas), pero con un rasgo característico que probablemente resulte más atractiva a los maestros y a las maestras del ámbito científico tecnológico: las tareas y problemas están contextualizados en el ámbito de las ciencias.

Para trabajar estos contenidos el o la estudiante desarrolla un verdadero proyecto de investigación con el objeto de resolver un problema real que fijan al inicio de curso. Este proceso les vale para trabajar los contenidos de la materia de tecnología relacionados con el ámbito del problema durante el curso. Ofreciendo a los y las estudiantes la oportunidad de interactuar directamente con los materiales, las personas y las ideas.

Referencias:

Tomada parte de la definición de https://es.wikipedia.org/wiki/STEM