Nuestra asociación se solidariza con aquellas personas que han sufrido pérdidas y emergencias emocionales ante esta secuela de movimientos sísmicos. Nuestros niños continuan siendo la población más fragil por lo que resulta sumamente importante mantenerlos informados para que sepan cómo actuar durante este tipo de catástrofe. Así que a continuación te daremos 10 pasos para ayudar a tus hijos a entender y estar preparados para estos desastres naturales.

1. Explícales qué es un terremoto
Seguro es información que ya han recibido en la escuela, pero es importante que los padres hablen con sus hijos sobre este tema, para que estos entiendan la importancia de estos datos.
2. Realiza simulacros familiares
Organiza esta actividad con toda la familia para que todos sepan qué hacer durante el incidente. Recuerda que puedes hacerlo a manera de juego para que no se asusten, pero lo suficientemente serio para que entiendan la importancia de aprender.
3. Indica las rutas de evacuación
En el plan familiar, establece rutas de evacuación, salidas de emergencia y los lugares seguros dentro del hogar.
4. Enséñales qué hacer si tú no estás cerca
Muéstrales qué deben hacer en situaciones en las que papá y mamá no estén, como cuando se encuentran en lugares como la escuela y recuérdales que deben mantener la calma, protegerse y no correr.
5. Haz una mochila de emergencia para ellos
Ten preparada siempre una mochila con ropa, agua, comida enlatada, abrelatas, linterna, radio de baterías, baterías, una manta y botiquín de primeros auxilios.
6. Haz que aprendan la regla de no correr, no gritar y no empujar
Enséñales que durante el terremoto, jamás deben correr, gritar o empujar a otros; y que en lugar de eso deben colocarse en el piso, cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos y buscar refugio debajo de una mesa o escritorio resistentes.
7. Enséñales a no separarse de ti y seguir tus instrucciones
Verifica si está todo bien en el hogar luego de un sismo, si notas algo extraño o que se ve inseguro, sal inmediatamente con los niños y no te separes de ellos.
8. Habla con ellos una vez terminado el sismo
Después del incidente habla de lo ocurrido con los niños, ayúdales a expresar sus emociones y sobre todo evita exponerlos a noticias trágicas, ya que esto podría alterarlos más de lo que posiblemente ya están. Necesitan saber que es un problema serio, pero no dejes que la fuerte información los haga entrar en pánico.
9. Distráelos con actividades recreativas
Una vez a salvo y pasado el temblor, realiza actividades que distraigan a los niños cómo dibujar, contarles un cuento o cantar. Muchos niños aprenden a lidiar con sus sentimientos a través de este tipo de actividades y es de vital importancia que se sientan seguros de expresarse.
10. Mantén la calma
La clave para evitar accidentes durante un desastre natural radica en mantener la calma y pensar rápidamente. Tal vez durante el sismo tengas mucho miedo, pero debes hacer todo lo posible para ayudar a tus pequeños a permanecer tranquilos, ya que si ellos ven que tú estás asustado podrían comenzar a hacer lo mismo y olvidar todo lo que les has enseñado.
Los desastres naturales son impredecibles, pero siempre podemos hacer algo para proteger a los más vulnerables y la educación es una pieza importantísima para lograrlo.