La Asociación Puertorriqueña para la Educación de la Niñez en Edad Temprana (PRAEYC / APENET), es un capítulo afiliado a la National Association for the Education of Young Children (NAEYC),  invita al public en general a celebrar la Semana de la Niñez en Edad Temprana, que comprende los días del 10 al 16 de abril de 2016. Durante esa semana deseamos honrar a la niñez de edad temprana y a todas aquellas personas, agencias e instituciones, públicas y privadas, que hacen la diferencia en las vidas de los niños y niñas en Puerto Rico.

Este año el lema de la semana de la niñez es, ¡Celebrando nuestros pequeños aprendices! Con este lema se pretende concienciar a las personas sobre la importancia que tienen los primeros años de vida en la formación de adultos capaces de contribuir positivamente a la sociedad. Afirmamos que todos los niños y niñas de edad temprana necesitan y se merecen experiencias de aprendizaje de la más alta calidad dirigidas a prepararlos para la escuela y la vida.   Puerto Rico tiene una gran oportunidad de tomar acción y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niñas y niñas que componen esta población.

Considerando su compromiso con la niñez temprana le invitamos a que asista y participe con nosotros/as, el lunes, 11 de abril de 2016, a la 1:00 p.m. a la lectura de la Proclama de la Semana de la Niñez Temprana en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Allí podrá compartir con un grupo de miembros de PRAEYC y otros colegas. Como parte de las actividades programadas se estará presentando el Plan Estatal Multisectorial de la Niñez Temprana a cargo de la Sra. Gloria de Llovio, Directora Ejecutiva del Consejo Mutisectorial Estatal de la Oficina del Gobernador.

La Semana de la Niñez Temprana es un momento para aunar esfuerzos entre agencias, instituciones y personas enfocados en reconocer los primeros años de vida (desde el nacimiento hasta los ocho años de edad) como años fundamentales y de verdadero aprendizaje.

PRAEYC y otras instituciones educativas del país, le invitan a unirse a este esfuerzo dirigido a celebrar y promover diferentes actividades que conciencien a todos y a todas sobre las necesidades de la niñez y la importancia de generar y sostener programas preescolares de la más alta calidad.

Unidos a la promoción de las buenas prácticas, promovemos las actividades que la NAEYC recomienda realizar durante la Semana de la Niñez en Edad Temprana, en las que se destacan:

  • Utilizar la música para que los niños y niñas experimenten y desarrollen las habilidades musicales, los conceptos matemáticos, el lenguaje y la alfabetización.
  • Crear recetas y confeccionar alimentos dirigidos a promover una sana nutrición en los niños y niñas. Hacer ejercicios en casa, en el centro o la escuela para combatir la obesidad, promoviendo el acondicionamiento físico y el desarrollo de la coordinación motora.
  • Fomentar el juego en grupos utilizando los bloques. Promover el que los niños y niñas utilicen una variedad de materiales para crear y desarrollar las destrezas de solución de problemas, fomentar la socialización y la toma de decisiones en equipo.
  • Promover la creación a través de las artes. Utilizar materiales diversos para dibujar, pintar, construir, crear sonidos y dramatizar. Visitar un museo de arte.
  • Celebrar la familia. Promover la participación de los padres y madres en las actividades escolares, considerando que son los primeros maestros/as de sus hijos e hijas, enfatizando actividades familiares como visitar los parques, contar historias y leer cuentos.

PRAEYC y la NAEYC sugieren el documentar las actividades que se realicen durante la Semana de la Niñez Temprana a través de fotos y videos, los cuales podrá compartir con otros, enviado las mismas a la página WEB de PRAEYC en <www.prapenet.org>. Para hacer público sus eventos debe tomar el permiso escrito de los padres, madres o el tutor legal de los niños/as para tomar fotos y videos. Mediante la publicación de los videos y / o fotos en la página WEB de PRAEYC, usted concede a PRAEYC el derecho a utilizar el vídeo y / o foto para ser incluido en actividades con fines educativos o promocionales de nuestra organización. Para actividades adicionales relacionadas a la celebración de la Semana de la Niñez Temprana puede visitar http://www.naeyc.org .

La niñez temprana y sus familias dependen de un cuidado y educación de calidad, que ayude a que los niños y niñas tengan un despegue ventajoso y que redunde en un beneficio para hacer un Puerto Rico mejor. La Semana de la Niñez Temprana es un momento para reconocer la importancia del aprendizaje temprano en la niñez. Es también un momento para honrar a los maestros y maestras que trabajan con esta población y las políticas que favorecen la educación temprana apoyando programas de la más alta calidad.

Agradeceremos anticipadamente su colaboración e integración a esta gran celebración de país. Cualquier información adicional que necesite se puede comunicar a la dirección de correo electrónico apenet20@gmail.com o al teléfono móvil 787-562-6819 con Carmen Leonor Maldonado.

Atentamente,

Junta Directiva PRAEYC

Carmen Leonor Maldonado Rosa, Presidenta