Por los pasados 28 años, el trabajo y los estatutos de PRAEYC se han alineado con la dirección, las políticas y los procedimientos estratégicos de NAEYC. Nuestra Junta de Directores está compuesta por  miembros hispanos, responde al contexto de la isla de Puerto Rico, compuesta por una población hispana y de habla hispana. Por lo tanto, como Organización Inclusiva de Alto Desempeño (HPIO) estamos comprometidos con los valores de NAEYC, de ser una organización inclusiva, diversa y democrática.

Por lo tanto, compartimos la creencia y los valores centrales establecidos por NAEYC en su Dirección Estratégica:
Excelencia e innovación: asumimos riesgos, dispuestos a desafiar los supuestos mientras somos responsables de nuestra misión y fiscalmente comprometidos.Transparencia: actuamos con apertura y claridad.● Reflexión: consideramos múltiples fuentes de evidencia y diversas perspectivas para revisar el desempeño pasado, observar el progreso y los éxitos, y participar en la mejora continua de la calidad.
● Equidad y oportunidades: abogamos por políticas, prácticas y sistemas que promuevan la participación plena e inclusiva. Enfrentamos prejuicios que crean barreras y limitan el potencial de los niños y niñas , las familias y los profesionales de la primera infancia.
Relaciones de colaboración: compartimos liderazgo y responsabilidad en nuestro trabajo con otros. Dedicamos tiempo y esfuerzo para garantizar una participación diversa y resultados más efectivos. Actuamos con integridad, respeto y confianza.

Además, PRAEYC se compromete a mantener una composición de la Junta de Directores que refleje la diversidad étnica, el entorno profesional y la experiencia, el género, la edad y el área geográfica. PRAEYC es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades. Se brindan igualdad de oportunidades de empleo sin tener en cuenta la edad, el sexo, el color de la raza, el estado de veterano, la religión, la discapacidad, la orientación sexual, el estado civil o el origen nacional. Como organización, mantiene un ambiente no discriminatorio libre de intimidación, acoso o parcialidad.