Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAEYC)

APENET se estableció el 18 de mayo de 1993, como una organización sin fines de lucro, con el propósito de abogar por los asuntos relacionados a la niñez temprana. Su primera junta fue compuesta por la Dra. Carmen Cintrón de Esteves, la Dra. Ruth Saéz, y la Sra. Gloria de Llovio. Las siglas APENET significan “Asociación Puertorriqueña para la Educación de la Niñez en Edad Temprana”.  En el 2016, APENET cambia su nombre por mandato de NAEYC a Puerto Rico Association for the Education of Young Children

PRAEYC es la única organización en Puerto Rico afiliada a la National Association for the Education of Young Children” ( NAEYC ), dedicada al bienestar de la niñez temprana. Su interés primordial es mejorar la calidad de los servicios educativos para la niñez, desde nacimiento hasta los 8 años. NAEYC es una organización comprometida a la inclusión y la diversidad. Agrupa cerca de 130,000 miembros en los Estados Unidos, Europa, y otras partes del mundo. Para mayor información puede acceder https://www.naeyc.org.

Como afiliado de la NAEYC, PRAEYC se acoge a la misión, visión y objetivos de dicha organización.

Misión:

Servir y actuar en nombre de las necesidades, los derechos y el bienestar de todos los niños pequeños con enfoque principal en la prestación de servicios y recursos educativos y de desarrollo ( NAEYC Estatutos , Artículo I., Sección 1.1 ) .

Visión 

Estos esfuerzos están diseñados para lograr estos fines:

  1. Todos los niños tienen acceso a una educación infantil segura, accesible y de buena calidad que incluye un currículo desarrollado,  apto, personal y los educadores bien informados y entrenados, y servicios integrales que apoyan la salud, la nutrición y el bienestar social, en un ambiente que respeta y apoya la diversidad.
  2. Todos los profesionales de la infancia temprana son apoyados como profesionales con una escala de carrera, oportunidades de desarrollo profesional y la indemnización que atraiga y retenga a los educadores de buena calidad.
  3. Todas las familias tienen acceso a los programas de educación preescolar que sean asequibles, de buena calidad y que participen activamente en la educación de sus hijos como socios recíprocos y respetados.
  4. Todas las comunidades, estados y la nación trabajan juntos para asegurar sistemas de la educación infantil de buena calidad y responsables para todos los niños.

Objetivos:

Esta misión está expresada en función de los siguientes 3 objetivos:

  1. Mejorar la práctica profesional y las condiciones laborales en la educación infantil.
  2. Apoyar los programas de la infancia temprana por trabajar para lograr un sistema de la educación infantil de buena calidad.
  3. Construir una organización de alto desempeño e inclusión de los grupos e individuos que se comprometen a la promoción de la excelencia en la educación infantil para todos los niños jóvenes.

Objetivos Estratégicos

Estos objetivos son logrados para:

  1. Proporcionar oportunidades y recursos de desarrollo profesional para los que trabajan con y para los niños pequeños
  2. Convocar a individuos y grupos con diversas perspectivas para generar nuevos conocimientos y comprensión de los problemas que afectan a la educación y el desarrollo de los niños pequeños y sus familias.
  3. Establecer y dar a conocer las normas que promueven la excelencia en la educación infantil y su preparación profesional.
  4. Implementar sistemas para reconocer los programas de educación infantil y los programas de preparación profesional que cumplan las normas y pautas de NAEYC .
  5. Crecer la comprensión y el apoyo público para las actividades y los servicios que promueven el desarrollo saludable y el aprendizaje de todos los niños pequeños y sus familias.
  6. Abogar por políticas públicas y la financiación para apoyar un sistema integral de educación infantil de buena calidad para todos los niños pequeños y sus familias.
  7. Fomentar el desarrollo de una red de organizaciones de rendimiento bueno e incluida que comparte el objetivo de promover la excelencia en la educación infantil para todos los niños pequeños.

Filosofía y Valores 

El cumplimiento de la misión depende de:

  1. Construir el compromiso, la lealtad y el entusiasmo de miles de personas por proporcionar oportunidades para la participación, contribución y construcción de consensos en temas críticos.
  2. Valorar y respetar a los individuos con diversas perspectivas que comparten un compromiso con la educación y el desarrollo de los niños pequeños.
  3. Diseñar programas y servicios que apoyan los esfuerzos individuales y colectivos para mejorar todos los programas de la infancia temprana, independientemente del patrocinio, financiación o estructura.
  4. Fomentar el apoyo de una red sólida de Afiliados de AEYC que proporcionan liderazgo y oportunidades de crecimiento profesional a nivel comunitario y estatal.
  5. Apoyar al desarrollo de las competencias y las actitudes profesionales de los individuos principalmente a través de la educación, persuasión y modelización;
  6. Crecer y mantener una estructura organizativa fuerte (la gobernanza, la comunicación, la base financiera, el personal de la sede y las instalaciones) para proporcionar el liderazgo, la coordinación y los servicios.

PRAEYC desea convertirse en una organización altamente funcional que sea un ejemplo de su misión y visión.  Se enriquece y crece continuamente del compromiso institucional a la diversidad y la inclusión como un valor fundamental por medio de la Asociación.

Para obtener más información sobre la NAEYC , haga clic aquí .